logo chcantabrico

Las Confederaciones Hidrográficas son organismos autónomos de la Administración General del Estado que vienen definidas en la vigente Ley de Aguas como entidades de Derecho público con personalidad jurídica propia y distinta del Estado, adscritas a efectos administrativos al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Disponen de autonomía funcional para regir y administrar por sí los intereses que les sean confiados; para adquirir y enajenar los bienes y derechos que puedan constituir su propio patrimonio; para contratar y obligarse y para ejercer ante los Tribunales todo género de acciones, sin más limitaciones que las impuestas por las leyes. Sus actos y resoluciones ponen fin a la vía administrativa.

Ramón Álvarez Maqueda

La estructura y funciones de los organismos de cuenca así como su régimen económico y patrimonial están definidos en el  Real Decreto Legislativo 1/2001 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

El artículo 26 de dicho Texto Refundido establece que estos organismos cuentan con dos órganos de gobierno, la Junta de Gobierno y el Presidente.

El actual Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico es Ramón Álvarez Maqueda, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

En su condición de tal, y en virtud de lo establecido en el artículo 30 del mismo Texto Refundido, le corresponden, sin perjuicio de lo establecido en la Resolución de 13 de Septiembre de 2017, de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sobre delegación de competencias, desempeñar la superior función directiva y ejecutiva del organismo y ostentar la representación legal del mismo.

Icono imprimir Imprimir página