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CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN

La Ley 62/2003 de medidas fiscales, administrativas y de orden social, de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 será la que efectúe la transposición de la Directiva Marco de las Aguas del derecho español. Sobresalen tres novedades que introduce esta ley y que afectan a:

  • La definición de la Demarcación Hidrográfica y la asignación de cada Autoridad Competente.
  • La creación del Comité de Autoridades Competentes.
  • La Configuración del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica.

Según esta trasposición, el Consejo del Agua de la Demarcación pasa a tener un papel crucial en materia de participación y planificación, dados sus atributos. Así sus funciones serán:

  • El fomento de la información, consulta pública y participación activa en el proceso planificador.
  • La elevación al Gobierno del plan de gestión y sus revisiones.
  • La incorporación de las Comunidades Autónomas.
  • La posibilidad de informar sobre cuestiones de interés general para la demarcación, así como las relativas a la protección de las aguas y a la mejor ordenación, explotación y tutela del Dominio Público Hidráulico.

Su composición se establecerá por Real decreto, ajustándose a los siguientes criterios:

  • Cada departamento ministerial relacionado con la gestión de las aguas y el uso de sus recursos hidráulicos estará representado por un número de vocales no superior a tres.
  • Los servicios técnicos del Organismo de Cuenca estarán representados por un máximo de tres vocales.
  • Cada servicio periférico de costas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuyo territorio coincida total o parcialmente con el de la demarcación hidrográfica estará representado por un vocal.
  • Cada Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima afectada por el ámbito de la demarcación estará representada por un vocal.
  • Las CCAA cuyo territorio forme parte total o parcialmente de una demarcación hidrográfica, se incorporarán al Consejo de Agua para participar en la elaboración de la planificación hidrológica y demás funciones del mismo, debiendo estar representadas cada una de ellas al menos por un vocal.
  • Las entidades locales también estarán representadas en este órgano colegiado en función de la extensión o porcentaje de su territorio afectado por la demarcación, sin que el número de vocales a estos efectos sea superior a tres.
  • La representación de los usuarios no será inferior a un tercio del total de vocales y estará integrada por representantes de los distintos sectores con relación a sus respectivos intereses en el uso del agua.
  • La representación de asociaciones y organizaciones de defensa de intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con el agua estarán presentes en este órgano si bien su número de vocales no podrá ser superior a seis.

 

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