logo chcantabrico
Mapa Usos del suelo
Usos agrícolas del suelo
Usos ganaderos
Usos mineros del suelo

El ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está caracterizado por la presencia de alta montaña muy próxima a la costa y por la diversidad del paisaje; diversidad que se apoya en una compleja estructura de relieve y en los caracteres bioclimáticos atlánticos. Litoral, valles y montañas le confieren una extrema compartimentación del relieve y una gran variedad paisajística bien diferenciada tanto internamente como con respecto a otros territorios peninsulares.

En el sector más occidental destacan, por la superficie que ocupan, los bosques naturales y artificiales (33% del total) y las zonas de matorral (30%). La superficie ocupada por praderas naturales asciende a casi el 19%. Además, se encuentran zonas de aprovechamiento agrícola, entre tierras de labor, cultivos en secano y regadío ocupando en su totalidad aproximadamente un 11%. Las zonas urbanas e industriales ocupan cerca de un 2% del total del territorio.

En el sector más oriental, los bosques en su mayoría de repoblación representan más del 50% del total de la extensión y las zonas de matorral el 26%. La superficie ocupada por praderas naturales asciende al 16%. Además, se encuentran algunas zonas de usos industriales y de zonas urbanas, representadas cada una de ellas por un 1% del total de ámbito.

En conjunto se pueden diferenciar 7 tipos característicos de usos del suelo:

  • Forestal: Bosques de coníferas, bosques de frondosas y bosque mixto. Matorral boscoso de bosque de frondosas, de bosque de coníferas y de bosque mixto. Matorrales esclerófilos mediterráneos y landas.
  • Ganadero: Mosaico de prados o praderas con espacios significativos de vegetación natural y semi-natural. Pastizales supraforestales mediterráneos. Pastizales supraforestales templado-oceánicos, pirenaicos y orocantábricos. Pastizales, prados o praderas con arbolado adehesado.
  • Agrícola: Cultivos de herbáceas en secano o regadío. Cultivos de frutales
  • Urbano: Tejido urbano continuo, incluyendo zonas en construcción.
  • Zonas industriales, comerciales y de transporte: polígonos industriales y comerciales, aeropuertos, autopistas,
  • Zonas mineras, escombreras y vertederos
  • Otros: Afloramientos rocosos y canchales. Cárcavas y/o zonas en proceso de erosión. Espacios orófilos altitudinales con vegetación escasa. Zonas quemadas y otros usos improductivos.
Icono imprimir Imprimir página