logo chcantabrico
DHC Occidental
DHC Oriental
Población
Río Asón

La población en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. asciende a un total de 2.119.006 habitantes (INE 2008), con una densidad de cuenca de 100 hab/km2 (ligeramente por encima de la media nacional que se encuentra en los 88 hab/km2).

De los 212 municipios que forman parte de ella, 43 tienen más de 10.000 habitantes, y aglutinan el 69% de la población total, acogiendo por su parte, municipios restantes el 22% de la población total restante.

A partir de estos datos, podemos deducir que la población el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. se encuentra claramente concentrada en municipios concretos del ámbito territorial, que la mayor parte coinciden con los municipios más cercanos a la cabeza provincial, o en estos mismos, como es el caso de Oviedo, Santander o Bilbao y también en los municipios con una mayor actividad industrial y/o empresarial, como Gijón, Avilés, Torrelavega, Basauri, Galdakao, Durango o Hernani.

Por otro lado, la costa es un gran atrayente de población debido a sus características naturales por lo que la construcción de segundas residencias se concentra en estos municipios. En algunos casos, se convierten en vivienda principal, bien sea por las mejoras de las infraestructuras y equipamientos de la zona, o por la mejora de las vías de comunicación con las principales ciudades. Así, en el total de los municipios costeros se encuentra el 52% de la población, el resto de la población se encuentra distribuida de una forma más homogénea a lo largo de todo el ámbito territorial.

Icono imprimir Imprimir página